Los problemas fundamentales de la educación
La reflexión filosófica sobre el proceso educativo y la mediación favorable de la filosofía en el campo pedagógico, han tenido históricamente consecuencias valiosas para ambas secciones del conocimiento. Los más destacados representantes del pensamiento teórico universal han estado de acuerdo, en que el arte de educar y la propia pedagogía como sistema de conocimientos sobre la educación, requieren de un fundamento filosófico.
Muchos consideran que la filosofía de la educación debiera ocuparse exclusivamente para los fines educativos. Muchos autores o filósofos han publicado numerosas teorías sobre esta, haciendo reflexión sobre la educación y su problemática. Conocemos varias opiniones diferentes de los teóricos que nos pretenden a aclarar cuáles son los problemas de la educación, pero en realidad nos cuenta trabajo decidirnos por una y saber si las demás tienen algo de razón.
Epistemología de la educación
La filosofía de la educación está involucrada y también trabaja dentro dela epistemología educativa aquí también se nos da a conocer que Mario Bunge nos define epistemología como “la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto el conocimiento científico.” Es decir la epistemología estudia la naturaleza del conocimiento científico.
También se nos señala que los estudios epistemológicos se ha efectuado a partir de la filosofía de la sociología y hasta de la política.
También se nos da a conocer las ideas epistemológicas antiguas, inductivismo, falsacionismo, estructurismo, anarquismo.
En si a la epistemología de la educación no le toca otra labor primordial que la de hacer saber si las enseñanzas son verdaderas o falsas.
Las tareas de la filosofía de la educación son:
• Análisis de lenguajes (propedéutica)
• Teleología de la educación (para que el hombre es educación)
• Epistemología de la educación (valor de las creencias y técnicas educacionales)
• Filosofía de la historia de la educación (constantes y dirección de esta historia)
• Antropología (que el hombre es educación)
Dado que es un proceso educador es un acto de comunicación y que el lenguaje constituye la más importante mediación comunicativa.
Ahora se comprende perfectamente la importancia de la filosofía de la educación aplicada a los análisis de lenguaje educacional. El filosofo de la educación no crea educación, si no crea la forma de reflexionar sobre ella.
Conclusión
La escuela filosófica neo empirista tiene dos principales direcciones que son el positivismo lógico, que es el que se ocupa del lenguaje científico, en este caso la palabra tiene una explicación especifica y objetiva, y filosofía analítica, que se ocupa del lenguaje coloquial común, esto nos indica que dependiendo del lugar y del factor social, será el significado de la palabra, por lo tanto esto nos lleva a tener diferentes significados en una misma palabra u oración.

Por:
Barbará Alfaro Heredia
Yovana Mateos García
Bianca Ramírez Rivas
Reyna Rivera Armenta

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACION

Análisis de lenguajes pedagógicos.
Los medievales elaboraron una gramática filosófica que se ocupa desentrañar los problemas lingüísticos.
Un proceso educador es un acto de comunicación que el lenguaje constituye la más importante mediación comunicativa, no extraña que la filosofía de la educación se dedique al estudio de los lenguajes tanto de educadores como de pedagogos.
El fenómeno de comunicación lingüístico constituye:
· Comunicación entre educador y educando.
· Comunicación lingüística (de señales y de significados).
· Condiciones de comunicación:
· Poseer el mismo diccionario.
· Poseer la misma gramática.
Poseer un dominio de enunciados aproximadamente iguales.
Epistemología de la educación.
Rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto: el conocimiento científico.

Siendo la antropología una doctrina acerca del hombre, doctrina que se alimenta de fuentes diversas, salta a la vista que la pedagogía no puede desentenderse de ella en su elaboración de normas en vistas a la educación. La relación entre antropología y pedagogía no es unidireccional, si no mutua; dado que la antropología depende de las aportaciones de la pedagogía.
Teleología de la educación:
Teleología: del verbo griego tello quería decir acabar su vuelta. Télos significó fin y término. Téleios, téleos era el final, lo perfecto y acabado. Ambigüedad también, pero menos que en latín. Télos es lo que acaba y no el brutal acabamiento.
La dificultad teleológica de la educación es notable cuando se pretende poner los fundamentos epistemológicos y ontológicos de la misma.
García Garrido señala como únicas disciplinas teleológicas a la filosofía de la educación y a la teología de la educación.
Teleología educativa: acabara distingüendo entre valores- finalidades- que son objetivos, o cosas, sociales, y valores- finalidades-que son objetos autónomos que valen por sí mismo.
Filosofía de la educación:
La historia de la educación, es la misma desde siempre, se busca que el ser humano sea educado, y se observa desde la tradición o entrega. Educar es traspasar cultura y conocer la historia del hombre es conocer su cultura.
La historia como ciencia es ir científicamente a la continuación de los hechos y leerlos. La misión del educador es mejorar el mundo, sino comprenderlo lo mejor posible.
El qué y el para qué educacionales:
Los hombres somos por un lado “poíses” o sucesión de actos educacionales, en el sentido de tener que hacernos haciendo cosas. Por otro lado somos responsables de nuestra educación al preferir qué queremos ser.
El qué está conectado con datos científicos y el para qué tiene que ver con la metafísica.

Por:
Luz Adriana Lopez
Miriam Mtz. Lopez
Paola Canizales Haro
Guadalupe Barron Espinoza.


PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN.
Análisis de lenguajes pedagógicos. En el proceso de enseñanza-aprendizaje debe existir una constante comunicación entre los alumnos-maestro, alumno-alumno, esta debe ser concreta, para que el lenguaje sea la medición de esta, por ejemplo en la teoría de la información de Shannon incluye una comunicación por medio de señales físicas. Las escuelas filosóficas neoempiristas analizan el lenguaje científico (positivismo lógico) y lenguaje común (filosofía analítica).
Epistemología de la educación. Comenzó con lord inglés Francis Bacon quien fue intelectual de la ciencia. La realidad puede verse de 2 formas distintas: Camino de orden y camino de desorden. La epistemología busca y estudia el concepto de las ciencias de la educación y relaciona los métodos científicos con los pedagógicos.
Antropología de la educación. Expresa que los hombres son superiores a las mujeres. Severino Giner refuerza 3 principios prácticos: La educación moral, cívica y social. En el siglo VIII Y V a. C. en Grecia, la educación se fundamentaba en el estilo caballeresco mientras que los espartanos recibían una educación militar y deportiva.
Teleología del hecho educativo. Se refiere a un hecho que llega al final efectivo (dato) y finalidad deseable (valor).
Axiología.- Es lo valioso y justo (valores); hay 3 tipos de escuelas: Escuela neokantiana de Rickert, Munsterberg, donde expresan los valores como normas, Escuelas fenomenológica de Scheler, Spranger, que expresan los valores son objetos ideales y Escuela realista de Lotz, Foerster.
Filosofía de la historia de la educación. Hace énfasis en cuanto a hechos por los que ha tenido que pasar la educación hasta llegar a donde está ahora.
¬ Platón. Formación de la personalidad de cada ser humano, dependía de lo que las personas realizaban para modificar su ambiente natural, y así mismo adaptarlo a sus necesidades, fines, intereses y valores, a todo esto los griegos le llamaron Paideia.
¬ San Agustín afirma que el hombre tiene ansia de aprender lo absoluto.
¬ Lévinas (filósofo judío), dice que Dios no puede formar parte de todo.
¬ Hegel (Alemán), expresa que al final de cualquier proceso podemos conocer el resultado de verdad.
¬ Marx (Alemán), sólo sabremos qué ha aprendido en base a la producción social del individuo, es decir el desarrollo de sus actividades en su trabajo.
El qué y el para qué educacionales. La educación se basa como estructura y proyecto humano para llegar a hacer educados. Cada persona es responsable de su propia educación, al elegir que queremos aprender y donde lo vamos a aplicarlo; entrando factores que nos puedan perjudicar en nuestra formación, tales como: La época, clase social, etc.

Equipo:
Sandra Leal
Griselda Escoboza
Maybe Herrera


PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACION

La filosofía de la educación establece seis tareas que comento a continuación:

1. Análisis de lenguajes pedagógicos. El proceso de educar es un acto de comunicación en donde el lenguaje es el arma más importante que se usa como mediación educativa; es por esto que desde la edad media existía la gramática filosófica que se ocupaba de desentrañar los problemas lingüísticos. Y es tal la importancia de que la comunicación sea concreta, ya que sin usuarios de palabras, sin lenguaje, carecemos de significado de las mismas, por esto la filosofía se dedica al estudio del lenguaje, porque filosofar es entre otras cosas averiguar qué se dice.

2. Epistemología de la educación. La epistemología es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto: el conocimiento científico. Entonces la epistemología estudia qué es y cuándo y por qué vale un conocimiento científico y su constitución. Esta explicará qué es y qué valor posee cada una de las ciencias de la educación, averiguando como relación los métodos científicos y los pedagógicos. En resumen su tarea es ver si las pedagogías son verdaderas o falsas, viendo porqué son verdaderas o falsas.


3. Antropología de la educación. La actividad educativa y el estudio pedagógico están vinculados con una representación del hombre, siendo entonces la antropología la ciencia que estudia al hombre, entendemos que la relación entre ésta y la pedagogía es mutua, van de la mano, ya que la tarea de educar comprende la comprensión histórica del ser humano y viceversa; ya que la pedagogía no puede formular normas en vistas de la educación sin que se apoye de la antropología que refiere todos los conocimientos a aquello que hace posible, y da sentido al ser humano.
4. Teleología del hecho educativo. Aristóteles decía que “la felicidad proporcionada por el saber certero y seguro constituía la máxima finalidad educativa.” Comprendemos entonces que la teleología es el saber filosófico que reflexiona sobre la naturaleza, origen y fundamento de los valores que llevan al proceso educativo a proponer los valores generales y necesarios para todas las civilizaciones, los cuales pueden ser: perfeccionamiento, moralidad, formación, etc.

5. Filosofía de la Historia de la Educación. La historia humana es de gran interés para la educación, ya que educar es traspasar cultura, trascender, y la cultura es tradición acumulada, entonces necesitamos conocer la historia y la evolución de la naturaleza, buscando la dirección correcta que lleve el fenómeno educativo a través de la historia, conociendo las constantes de los hechos y conocer la historia educativa envuelta en un todo (instituciones, ideas, tecnologías, contextos).

6. El qué y él para qué educacionales. Estas dos vertientes del sistema educativo se basan en el qué como estructura humana, somos responsables de nuestra educación al preferir qué queremos ser, ya que los hombres somos una secuencia de actos educativos porque sabemos el sentido de tener que hacernos haciendo cosas. Y él para qué, se enfoca al proyecto humano, con qué fin, conque objetivo, en qué contenido se va a basar, de qué modelo procede, y que ganancia obtenemos de ese proceso, en base a la época y sociedad en la que nos encontremos inmersos en ese momento educativo.

POR: KAREN ROCHA QUINTANAR.